tu pasado condiciona tu presente

"Domesticando las Creencias Limitantes:

Desata tu Potencial Ilimitado"

¿Cómo se domestica un elefante?


Resulta que hay una técnica ancestral para domesticar elefantes que nos enseña mucho sobre nuestras propias creencias limitantes.


Imagina a un elefantito muy curioso y aventurero. Cuando es un bebé y mucho más pequeño, los domadores usan una cuerda fuerte para atar su pata a una estaca. ¡Ups! El elefantito intenta escapar, pero se da cuenta de que no puede romperla. ¡Qué decepción!


Durante un tiempo (unos 2 ó 3 meses) los domadores dejan al elefante atado. Cada día nuestro amigo elefantito tira y empuja tratando de liberarse, sin conseguirlo.


Tras ese tiempo, sin lograrlo, su cerebro acaba registrando el hecho de que cuando la cuerda está alrededor de su pata él no puede ir a ninguna parte, es decir, acaba asociando:   “cuerda en su pata = no puedo moverme de aquí”. 


Cuando crece, a pesar de su gran altura, peso y fuerza, permanece inmóvil en el mismo sitio, sin desplazarse, atado sólo por una mínima y débil cuerda e incluso a veces ¡sin amarrar la cuerda!. Podría incluso tirar abajo tu casa si estuviera atado a ella -pues puede llegar a pesar hasta 7,000kg….


Pero aquí viene lo interesante: el elefante adulto, a pesar de su descomunal poderío, nunca intenta escapar. 


¿Por qué?


 Porque se cree con todas sus fuerzas que está atado. O lo que es lo mismo: ha sido condicionado o programado para creer que no puede .


¿Cómo?


Durante su infancia, repitió una y otra vez, taaantas veces la experiencia de que cuando la soga estaba en la pata significaba que no se podía desplazar, que ahora, tiene memorizada esa información dentro de él. Y ya no es ni necesario que ates la cuerda a nada, porque no intentará liberarse; si ve la cuerda, si siente la cuerda alrededor de su pata para su cerebro significa que él no puede ir a dónde quiera.


Es decir que, a base de repetir la experiencia, su cerebro y su cuerpo han acabado grabando la información de que no es libre. Esta manera de ver la realidad se ha convertido en un hábito, o lo que también se denomina un patrón, una grabación, un programa, automatismo o creencia.


Cada mañana cuando se despierta, podríamos decir que el elefante está reviviendo el pasado una y otra vez de forma automática, sin darse cuenta de que no es verdad lo que ve. Y es que cuando tienes instalada una creencia no puedes ver la realidad. Tienes dicha creencia en lugar de tener un conocimiento de la realidad.


Es como llevar puestas unas gafas o un filtro que te impiden ver la realidad tal cual es...

¡Y atención a esto porque es muy importante!

 No sólo grabó esa información de pequeño, sino que cada día que se sigue repitiendo, recordando que no es libre, está grabando aún más intensamente esa creencia en su cerebro y en su cuerpo. Por lo que cada vez le resultará más difícil no creer lo que cree ver...


"Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No pude, no puedo y nunca podré.

Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.. Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: No puedo y nunca podré".

- JORGE BUCAY -

Share by: