El Apego Seguro

El Apego Seguro

quotesArtboard 1 copy 2

"Es relativamente fácil para mí acercarme emocionalmente a los demás.

Me siento cómodo dependiendo de los demás, así como que otros dependan de mí.

No me preocupa demasiado estar solo o que los demás no me acepten".

El apego seguro es el modelo de relación sana al que todos aspiramos a llegar. Si estuvieras en un barco, el apego seguro sería como tener un ancla confiable que te mantiene estable, sin importar cuán fuertes sean las corrientes o las tormentas que enfrentes. Te da la calma y seguridad de que pase lo que pase puedes confiar en los demás para apoyarte en ellos porque sabes que no te traicionarán ni te abandonarán.


Infancia: ¿Cómo desarrollan los niños un estilo de apego seguro?

A través de sus experiencias, las personas seguras aprendieron que es posible confiar en los demás. Generalmente, tuvieron la suerte de ser bien atendidos desde una edad temprana. Y cuando tuvieron experiencias negativas, pudieron contar con alguien que les ayudó a superarlas.

apego_seguro_relaciones


Las 5 condiciones necesarias para criar a un niño con apego seguro son:

1. El niño se siente seguro

Cuando nace un niño, automáticamente necesita que sus cuidadores satisfagan sus necesidades. Para el pequeño, seguridad significa cercanía a la madre, ya que ella es la fuente de alimento, calor y protección. Peligro significa separación de ella, más allá de su zona de confort.


El bebé usa señales físicas (como el llanto) para notificar a sus cuidadores que algo anda mal y confía en que ellos se encargarán del problema. Los padres que logran criar a sus hijos con un estilo de apego seguro simplemente no rompen esa confianza (aunque, obviamente, esto no siempre es tan simple como parece).


El pequeño recibe apoyo confiable de su cuidador principal, quien responde fácil y consistentemente a sus señales o necesidades con bastante precisión y las satisface de manera equilibrada (sin resultar abrumadora o invasiva y sin ser demasiado despreocupada). 


La madre le da a su hijo espacio y libertad para explorar el mundo, pero cuando el bebé se aleja demasiado y se asusta se mantiene lo suficientemente cerca para que el niño sepa que puede correr hacia ella y envolverlo en un abrazo cálido y protector. Esto transmite un mensaje al pequeño: “Estás a salvo. Eres amado".


Esta base segura permite que el niño se convierta en un individuo que busca una conexión emocional, a la que el adulto responde de manera cálida y afectuosa.


2. El niño se siente visto y reconocido.

Los padres bien sintonizados con sus pequeños pueden leer las señales de su bebé con precisión y responder adecuadamente a sus necesidades, lo que refleja a los bebés información sobre los efectos de su comportamiento.


De esta manera, los niños aprenden que cuando señalan una necesidad pueden esperar una respuesta rápida, predecible y precisa. El resultado para el bebé es una sensación de control sobre sus vidas, que comienza desde el principio:

  • Si lloro, se apresuran a calmar mi ansiedad.
  • Cuando señalo que tengo hambre, me dan de comer.
  • Si señalo que estoy cansado, mi cuidador me acuna para dormir.
  • Cuando señalo que estoy molesto, mi cuidador alivia mi angustia.


Esto desarrolla la capacidad del niño para confiar e interactuar con las personas. La visión emergente del mundo de las relaciones es una en la que se puede confiar y depender de las personas, y ser vistas como fuente de alegría y afecto. 


3. El niño siente consuelo, calma y tranquilidad

Cuando el niño está angustiado, el cuidador lo tranquiliza para que regrese a un estado emocional tranquilo. Y cuando el cuidador se ausenta del hogar, se asegura de que su hijo esté bajo el cuidado de un cuidador sustituto confiable y acogedor -para garantizar que la ansiedad por separación sea mínima- y además regresa pronto, asegurándole así a su hijo que puede contar con él.


Ayudar al niño a manejar su angustia y sus frustraciones lo ayudará a desarrollar un modelo interno de tranquilidad y consuelo, así como a manejar con menos miedo el estrés emocional en las relaciones posteriores (debido a la distancia física, a una separación, etc.).


Esto no quiere decir que el adulto con un apego seguro no experimente angustia o dolor, por supuesto, pero sí significa que ha desarrollado la capacidad de reconocer y manejar su propia angustia,  calmarse a sí mismo  y acudir a los demás en busca de consuelo y apoyo (tiene mecanismos para afrontarlo).


4. El niño se siente valorado

Sentirse valorado comienza en la infancia y es la base del desarrollo saludable de la autoestima. Los padres que crían niños con una autoestima saludable expresan repetidamente su alegría por quién es el niño en lugar de por lo que hace o no hace. Se enfocan más en el “Ser” que en el “Hacer''. Dichos padres se muestran complacidos con el niño y con casi todo lo que hace el niño. No se enfocan en las tareas del hogar, sino en las alegrías de ser padres.


Al sentirse queridos -y por tanto seguros- podrán dedicarse a jugar, descubrir, aprender, etc. en lugar de tener que dedicarse a buscar “ser queridos” para poder contar con seguridad.



5. El niño se siente apoyado para explorar

Por último, los padres que cuidan a sus hijos bajo este tipo de apego tienen una fe profunda en su hijo y siempre le brindan apoyo para alejarse a descubrir el mundo que le rodea con alegría y seguridad (lo empujan hacia la autonomía y la independencia).


La seguridad de un reencuentro con sus figuras de apego le permite al niño interesarse en tener iniciativa, descubrir, investigar,
tener éxito, fracasar, aprender, etc.; y a través de tal exploración, el niño experimenta bienestar y desarrolla un sentido autónomo, fuerte y único de sí mismo.

Ejemplo

Si observas familias con niños pequeños en el parque, verás a los niños pequeños explorando y saliendo solos a buscar insectos, flores, jugar en el césped y disfrutar de su propia expedición a un mundo completamente nuevo.


También verás que los niños miran periódicamente hacia sus padres o corren hacia ellos antes de emprender su próxima aventura, como si fueran su "base de operaciones".


Además, si el niño se cae o se siente asustado por algo, suele gritar. El cuidador responde al llanto de su hijo, reconfortándolo y consolándolo hasta que el niño se calma y se siente tranquilo.


A medida que el niño crece, aprende a distinguir entre los momentos en que necesita que sus padres lo consuelen y cuando puede consolarse él mismo y seguir jugando. Un niño ocupado e interesado que juega con sus compañeros podría “sacudirse” una rodilla raspada para no interrumpir la diversión. Los padres a menudo advierten cuando un niño se cae y esperan a ver la reacción antes de responder, dándole al niño la oportunidad de elegir su propia respuesta. El punto es que están sintonizados y alerta a las necesidades de su hijo.

Características de los adultos

con apego seguro



  • Visión positiva de sí mismos (autoestima saludable): saben quienes son y qué propósito quieren cumplir. Fuerte comportamiento orientado a objetivos cuando están sin pareja. No necesitan que se les asegure externamente que son valorados o dignos de amor.
  • Sin embargo, esto no significa que rechacen o no quieran la intimidad o la cercanía afectiva. Simplemente se sienten bien estando solos e igualmente se sienten cómodos y seguros formando parte de una relación íntima. Es menos probable que se lancen a una relación seria sólo porque se presente la opción.
  • Visión positiva de las relaciones y las interacciones personales, lo que te facilita socializar, vincularte, abrirte y confiar en los demás. 
  • Tiendes a ser una persona cálida y amorosa.
  • Mayor inteligencia emocional. En general, eres capaz de identificar y experimentar una amplia gama de emociones y sabes gestionarlas, transmitiéndolas de manera adecuada y constructiva; así como tolerar las emociones y sentimientos intensos de los demás. 
  • No te tomas las cosas de manera personal y no reaccionas a las críticas. Por lo tanto, no te pones a la defensiva en los conflictos interpersonales. En lugar de eso, los alivias resolviendo problemas, perdonando y disculpándote. Discutes los temas para resolver problemas, en lugar de atacar o culpar a la otra persona.
  • No tienes miedo de admitir errores y eres rápido para reparar heridas o malentendidos a medida que surgen. 
  • Comunicas tus necesidades de manera efectiva.
  • Mayor resiliencia: te adaptas fácilmente a las necesidades del momento. Tiendes a tener expectativas más optimistas sobre tu capacidad para hacer frente a eventos estresantes.
  • Mayor responsabilidad: puedes tomar decisiones y asumir las consecuencias.

Las personas con el estilo de apego seguro no son perfectas, también tienen altibajos como todos los demás, pueden enfadarse si se les provoca y experimentar problemas de relación en los diferentes ámbitos de su vida. La diferencia es que pueden sentirse lo suficientemente seguras de sí mismas como para asumir la responsabilidad de sus errores y admitir cuando necesitan el apoyo de los demás.


No obstante, generalmente son personas felices que ofrecen aprecio y seguridad. Agradecen por las cosas, las personas y las situaciones en sus vidas. Por estos motivos la gente disfruta en su compañía y suele sentirse atraída hacia ellas.


Su enfoque maduro general de las relaciones hace que generalmente tengan niveles muy bajos tanto de ansiedad como de evitación, y por ello es el más saludable de los cuatro estilos de apego.

Nivel de diferenciación

Alto. Se sienten seguros y a gusto en las relaciones interpersonales, incluidas las de máxima intimidad. Puede trazar límites saludables, apropiados y razonables cuando sea necesario, identificando quién y qué les hace daño para alejarse, y quién y qué le genera bienestar para acercase. 


ejemplo_apego_seguro


¿Cómo eres en una relación?

Rasgos del apego seguro en las relaciones adultas

  • Sueles buscar relaciones a largo plazo y comprometidas basadas en la confianza, el entendimiento mutuo y la cercanía afectiva.
  • Para ti, la calidez y el amor son algo natural, y puedes tener intimidad sin preocuparte por la relación o por pequeños malentendidos. 
  • Tienes la suficiente confianza en ti mismo, en tus propias habilidades, en tu pareja y en tu papel dentro de la relación que no hay necesidad de celos, comportamientos hiperdependientes o necesitados. 
  • Capaz de mantener relaciones amorosas duraderas. Menos probabilidades de "saltar" de una relación a otra.
  • La seguridad en ti mismo te permite expresar y regular tus emociones y sentimientos con los demás y facilitar así la vinculación emocional.
  • Buscas activamente el apoyo emocional de tu pareja y también se lo brindas de manera apropiada. 
  • Respetas los sentimientos del otro y le consideras como la primera fuente para compartir buenas y malas noticias
  • No juegas ni manipulas, eres directo y puedes compartir abierta y asertivamente tus necesidades, emociones, sentimientos, victorias y pérdidas. No tienes miedo de expresarlos ni te preocupas por posibles consecuencias negativas.
  • También sabes prestar atención a tu pareja en privado y en público, y responder para brindarle alivio y tratar de satisfacer sus necesidades.
  • Gran capacidad para autoreflexionar sobre cómo estás siendo en una relación y corregir lo necesario.
  • Aceptas los pequeños defectos de tu pareja y la tratas con amor y respeto
  • A menudo experimentas una conexión profunda y espiritual con tu pareja.
  • Cuando tienes que estar separado de tu pareja por algún motivo, mantienes contactos frecuentes por teléfono y/o correo electrónico con buen humor.
  • Manejas los momentos de unión con la misma facilidad que manejas la separación de tu pareja. De esta manera, eres bueno para hacer frente a desafíos de relación que podrían abrumar a otros. No te das por vencido si las cosas se ponen difíciles o cuando te sientes frustrado. 
  • No tienes miedo de romper con una pareja si sientes que la dinámica no está funcionando para ti o para ambos. 
  • Resiliencia frente a la disolución relacional. Capaz de afligirte, aprender y seguir adelante.


Las parejas con un estilo de apego seguro saben que deben apreciar mutuamente su relación de pareja y se consideran los administradores de su sentido mutuo de cuidado, seguridad y protección. Cada uno ha hecho el esfuerzo de aprender cómo es y cómo funciona el otro y han compilado internamente una especie de manual con todo ese conocimiento, y hacen uso de él a diario.


Esta pareja realmente entiende que la vida que mantienen juntos, su unión, es lo que les da la energía y el coraje necesarios para enfrentar las tensiones y los desafíos diarios del mundo real. 


Debido a que su relación es segura, pueden continuamente recurrir a ella y usarla como su dispositivo de anclaje en medio del a veces complicado y caótico mundo exterior.

Actitudes y comportamientos hacia el sexo

  • El motivo principal de los encuentros sexuales es expresar afecto y pasión a tu amante.
  • Una vez que te involucras en una relación a largo plazo, te sientes satisfecho y positivo con respecto a tu vida sexual. Te sientes cómodos experimentando y probando cosas nuevas en el dormitorio. Enfoque seguro y satisfactorio de la sexualidad, que permite disfrutar de la intimidad sexual, del contacto físico afectuoso, la exploración y el juego (lo que fomenta la longevidad en una relación).
  • Tiendes a creer que el sexo debe ocurrir dentro de una relación romántica comprometida, por lo que tienes menos encuentros sexuales ocasionales o “aventuras de una noche” (con un extraño o semiconocido).
  • Puedes responder a las preferencias sexuales de tu pareja sin comprometer tus propias necesidades y deseos.
  • Poco probable que uses el sexo para manipular a otros o alimentar tu ego. 


TEST.- ¿Tienes un estilo de apego seguro?


¿Crees que tú o tu pareja podríais tener este tipo de apego seguro? Mira esta lista de verificación y ve si encajas, primero tú y luego tu pareja.


  • “Estoy bien solo, pero prefiero el toma y daca de una relación íntima".
  • “Valoro mis relaciones cercanas y haré lo que sea necesario para mantenerlas en buen estado."
  • “Me llevo bien con una gran variedad de personas”.
  • “Amo a la gente, y la gente tiende a amarme”.
  • “Mis relaciones cercanas no son frágiles”.
  • “Me siento cómodo con mucho contacto físico y expresiones de afecto”.
  • “Estoy igualmente tranquilo tanto si estoy en pareja como si estoy soltero”.
  • “Las interrupciones de mis seres queridos no me molestan”.


¿Se puede desarrollar un estilo de apego seguro en la edad adulta?


Si coincides con el perfil descrito anteriormente, probablemente deberías tomarte un momento para estar agradecido por eso, sobre todo agradece a tus padres o a quienes te cuidaron mayormente


Si sospechas que tu estilo de apego no es completamente seguro, ¡buenas noticias! Puedes desarrollar un apego seguro como adulto (como puedes leer en profundidad aquí). El apego seguro desarrollado después de que un adulto ha superado la inseguridad del apego infantil se denomina "apego seguro aprendido".


Puede ser una buena idea familiarizarse antes con los tres tipos de apego inseguro.


Ten en cuenta que no es necesario que coincidas completamente con un determinado perfil. ¡Eres único y tienes una historia de vida única!.



Ver también...

36 preguntas clave de la psicología para conectar con alguien
22 ago, 2022
¿Cuán bien conoces a las personas con las que te relacionas? Las 36 preguntas clave de la psicología para convertir a extraños en amigos o fortalecer las relaciones ya existentes. Ejercicio rápido de empatía para construir relaciones cercanas.
feliz tras una ruptura de pareja
Por Cristina Gil 16 sept, 2021
Las rupturas siempre son difíciles. Pocas cosas te ayudarán más que la música a hacer frente a la multitud de emociones negativas que se experimentan tras una ruptura, separación o divorcio. Muchas canciones tratan sobre la tristeza, la soledad, etc., pero te conviene sentirte empoderado para salir adelante. Mira esta lista de 20 canciones empoderadoras para escuchar después de una ruptura y seguro que te sentirás mejor.
los cinco lenguajes del amor de Gary Chapman
Por Cristina Gil Rigall 16 jun, 2021
Gary Chapman definió 5 lenguajes del amor que representan 5 formas diferentes en las que expresamos y recibimos amor. Todos tenemos uno o dos lenguajes de amor prominentes. Averiguar cuál es tu lenguaje de amor y el de tu pareja os ayudará a obtener una comprensión más profunda de las necesidades de cada uno , además de mejorar notablemente la comunicación afectiva entre vosotros. ¿Quieres fortalecer tu relación y mejorar la conexión emocional? ¡Transforma tu relación y crea un vínculo más profundo y significativo!
validar emociones
Por Cristina Gil Rigall 30 abr, 2021
Explora el poder de la validación en las relaciones de pareja y cómo puede fortalecer el vínculo emocional. Descubrirás qué es la validación y cómo puede transformar la forma en que te comunicas y conectas con los demás. Aprenderás cómo validar las emociones y experiencias de tu ser querido, creando un ambiente de comprensión, aceptación y apoyo mutuo. Prepárate para descubrir la magia de la validación y llevar tu relación de pareja a un nivel más profundo y significativo.
miedo a la intimidad en las relaciones de pareja
Por Cristina Gil Rigall 24 mar, 2021
En nuestra mentalidad occidental moderna pensamos en el sexo cuando hacemos referencia a la intimidad. Pero la intimidad es mucho más. Para tener una intimidad genuina con otra persona tenemos que estar dispuestos a un doble compromiso: el de convertirnos en expertos de esa persona. Y el permitir que ella nos conozca sin nuestras máscaras y barreras habituales. ¿Te preguntas qué es la intimidad y cómo impacta en tus relaciones?¡Descubre el poder de la intimidad y transforma tus relaciones!
amor romántico
Por Cristina Gil Rigall 14 feb, 2021
El significado que damos a la palabra “amor” no es el mismo en todas las culturas. En la nuestra, pensamos que el amor es esencial en la vida de las personas y que ha sido así desde siempre, pero es sólo una idea que se convirtió en realidad hace muy poco. Esta y otras ideas son las que, sin darnos cuenta, influyen en nuestra visión sobre lo que "de verdad" significa amar, los sentimientos que debemos sentir, cómo, cuándo, y con quién sentirlos... lo que en numerosas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas.
El proceso desde estar enamorado a querer y amar
Por Cristina Gil Rigall 09 jul, 2020
Estar enamorado, querer y amar son tres estados por los que transitamos en nuestro proceso hacia el Amor Universal. Cada uno tiene sus propias características, funciones y efecto en nuestras vidas.
El proceso desde estar enamorado a querer y amar.
Por Cristina Gil Rigall 08 jul, 2020
Estar enamorado, querer y amar son tres estados por los que transitamos en nuestro proceso hacia el Amor Universal. Cada uno tiene sus propias características, funciones y efecto en nuestras vidas.
Show More

Por favor comparte

Share by: